Debate

¿Qué es un debate?

El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.

¿Cómo se prepara un debate?

Lo primero es conocer el tema sobre el que vamos a debatir y la postura que nos tocará defender. Después, tendremos que investigar sobre el tema para recoger los principales argumentos que utilizaremos en el debate y organizar las ideas en las partes que tendrán las intervenciones de mi equipo (introducción, réplica y conclusión).

¿Se pueden utilizar materiales?

Por supuesto, se pueden aportar materiales que incluyan los datos que demuestren las evidencias de la línea argumental defendida así como un guion con el orden del discurso y las posibles réplicas.

¿Cómo se estructura un debate?

1. Introducción (A FAVOR/EN CONTRA): presenta a los miembros del equipo, define el tema e introduce la idea fuerte de su equipo, es decir, la línea argumental desde la que va a trabajar su equipo (es habitual que introduzca algún recurso escénico). ( 2 minutos)

2. Primera réplica (A FAVOR/EN CONTRA): Desarrolla sus propios argumentos, ataca los argumentos cuestionables del otro equipo, desarrolla con datos y evidencias las opiniones que apoyan su línea argumental. (4 minutos)

3. Segunda réplica (A FAVOR/EN CONTRA): Refuta los argumentos del equipo contrario, aporta datos para contrastar. (4 minutos)

3. Conclusión (EN CONTRA/A FAVOR): Resume las ideas principales (3 minutos)

Puedes encontrar más información aquí:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0b87e7f5-f5b3-4231-abfa-7741398912c1


Criterios evaluados: 1.5, 1.6, 1.7

© 2018 Rocío Martez. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar